En la vida de Gracia se ha conseguido aunar su amor por el arte y la experiencia artística con la investigación docente y el trabajo como maestra de Educación Infantil.

La inclinación por el arte y la estética en sentido amplio de Gracia, así como su concreción en la pintura, se inicia desde su niñez en su Córdoba de nacimiento y crianza. Tras años de desenvoltura autodidacta como pintora y amante del arte, el devenir de su vida la llevó a trabajar con niños diseñando y llevando a cabo distintas acciones tallerísticas en el ámbito de la animación sociocultural. Así fue como descubrió su amor por la docencia desde las más tempranas edades, lo que la motivó a cursar estudios universitarios de Magisterio de Educación Infantil y Psicopedagogía.

Desde ese momento ha intentado indagar y practicar en las dos pasiones nombradas. Para ello ha configurado su labor en distintos ámbitos como: investigación en departamentos universitarios, formación especializada en comunicación del arte, proyectos didácticos en museos, publicaciones didácticas sobre arte e infancia, divulgación mediante ponencias y comunicaciones. Destacándose claramente que desde 2001 desempeña su labor docente como maestra de Educación Infantil en la comunidad de Madrid, fuente ésta de inquietos y hondos, siempre vívidos, y cada vez más duros procesos de enseñanzas y aprendizaje, y actualmente dehisciente. A la vez, pero con un camino sinuoso, helicoidal, convive su experiencia como amante del arte y como pintora.


Características de la obra plástica
Durante treinta años su obra se ha ido desentrañando y desenvolviendo. Desde siempre ha tenido primordial importancia el sentido del color, las calidades hápticas y la sinestesia, traspasando las relativas fronteras entre figuración y abstracción.

En los últimos lustros las creaciones de Gracia se han sustentado en la naturaleza, andamiando un proceso de búsqueda en la forma y en la composición, donde ha indagado en la propia materia vegetal y su capacidad comunicativa y emocional. De esta manera las composiciones adquieren un valor más allá de la representación, y son formas, motivos, elementos orgánicos en si mismos.

También, en esta senda de integración con la naturaleza, con la tierra, desde su llegada a Madrid para ejercer como maestra, se he expresado componiendo obras que evocan su tierra de origen, la campiña cordobesa, la nostalgia, la campiña in absentia como la he llamado la artista.

Gracia, en los casi veinte años de maestra, viene fundamentando su sentir y su pensamiento en cuanto a la pintura y al arte en general en hibridación con su docencia. Así, ella va investigando hasta las fuentes de la expresión gráfica, plástica, ¿artística? de las criaturas humanas. A lo largo de estos años, y pese a recortes, estrecheces, adversidades, del sistema educativo, ha tejido, practicado, valorado, y vuelta a empezar talleres, acciones, instalaciones, intervenciones, proyectos, con sus grupos de alumnos que han dado sentido a su obra y a su vida. Es el proyecto que ha desarrollado y que ella llama el andamio del arte.

 
  Algunos datos
  • Trayectoria como artista plástica autodidacta desde 1986 realizando diversas exposiciones hasta la década anterior en la ciudad de Córdoba y provincia
  • Premios en concursos de los Ayuntamientos de Peñarroya y La Rambla (Córdoba) y Universidad de Córdoba
  • Experiencia como tallerista de actividades plásticas para la infancia en el Ayuntamiento de Córdoba
  • Diplomada en Educación Infantil, y estudios en la licenciatura de Psicopedagogía
  • Trayectoria como maestra de Educación Infantil desde 2001. Docente en el tercer ciclo de Primaria en el área de Educación Artística y Plástica
  • Colaboración en investigación en distintos departamentos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba relacionados con la Educación Plástica y Visual
  • Formación especializada en el ámbito de la Didáctica del Arte
  • Configuración e implementación de talleres didácticos en la Casa-Museo de Alfonso Ariza de La Rambla (Córdoba)
  • Publicación de un Guía Didáctica de la Casa-Museo de Alfonso Ariza (La Rambla, Córdoba)
  • Ponencias y comunicaciones relacionadas con la Didáctica del Arte presentadas en distintas actividades formativas dirigidas a docentes (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía)
 
 

Última actividad a destacar
Deshicencia, Sala Picasso del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), 8 a 26 de marzo de 2019. Exposición de pintura, visitas guiadas y taller plástico con grupos escolares de tres años a sexto de primaria y grupo de secundaria.

 
 

Actualmente
Durante este curso (2019-20 ) Gracia Luque tiene una licencia de su trabajo de docente para formación y desarrollo personal. En la que está profundizando en la estructuración de su trayectoria como pintora con el estudio de la didáctica del arte y la educación plástica y visual, que ella ha ido imbricando a lo largo de su vida. Está andamiando acciones de registro y publicación de la experimentación y práctica de su trabajo como docente artista. También está encaminando su obra para que fructifique en acciones expositivas y redifusión e intervención en la misma, especialmente del público infantil y escolar.

 
 

Enlaces
El Club de las Mujeres (In) Visibles
Arte informado

 
 

Contacto
glaucas@yahoo.com